miércoles, 16 de enero de 2013

BIZCOCHO DE VAINILLA (Perfectly Delightful Vanilla Cake de Sweetapolita)

Este bizcocho está rico no, riquíiiiiiisimooooo.... de caerte para atrás!!! La receta es de Sweetapolita, que me encanta todo lo que hace... otro de mis blogs indispensables... tengo tantos...
En 10 días celebro el cumple de mi niña, así que quiero buscar otro bizcocho para variar un poco (no siempre van a ser MSC o el bizcocho de chocolate, que están ricos riquísimos también pero bueno, por cambiar...) y creo que éste va a ser EL BIZCOCHO de la tarta para mi niña... creo que sí... es fácil de hacer, rápido y no hace falta (en mi opinión) hornear la masa en 4 veces como hace Sweetapolita en su receta, yo lo he horneado en un molde de 20cm de diámetro y 10 de alto (los PME tan estupendos), lo he tenido 1 hora y 10 minutos y me ha quedado esponjosito y creo que en su punto.


Vamos con la receta:

INGREDIENTES (para molde redondo de 20cm de diámetro x 10cm de alto):
- 360ml de leche entera a temperatura ambiente.
- 210gr de claras de huevo (yo he usado las pasteurizadas); equivale a unas 7 claras. A temperatura ambiente.
- 1 huevo entero a temperatura ambiente.
- 15ml o 1 tablespoon de extracto de vainilla.
- 2,5ml o 1/2 tsp (teaspoon) de extracto de almendra.
- 460gr de harina tamizada (yo la he puesto sin tamizar... he sido un poco vaga...)
- 450gr de azúcar.
- 25gr o 1+3/4 teaspoon de levadura en polvo.
- 8 gr o 1 tsp de sal.
- 255gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente. Si véis la receta original, ella utiliza 170gr de mantequilla y 85gr de crisco o grasa vegetal, pero a mí personalmente el crisco no me gusta... así que lo he sustituido por mantequilla.

ELABORACIÓN:
- Precalentamos el horno a 180ºC (calor arriba y abajo). Preparamos el molde engrasándolo con mantequilla; yo les pongo en la base papel de horno cortado a medida para que sea más fácil desmoldarlo.
- En un bol mediano: mezclar los líquidos: parte de la leche (un poco menos de la mitad), las claras, el huevo y los extractos de almendra y vainilla. Remover con una varilla manual y reservar.
- En el vaso de la batidora (yo he utilizado mi maravillosa, preciosa y amiga Kitchen Aid... estoy loca con ella...) ponemos la pala: agregamos todos los ingredientes secos (harina, levadura, sal y azúcar) y mezclamos a velocidad baja 30 segundos.
- Añadimos la mantequilla cortada en dados que estará blandita y mezclamos a velocidad baja otros 30sg.
- Añadimos la leche que no hemos mezclado con las claras de una vez y mezclamos a velocidad baja hasta que se homogeinice; subimos la velocidad al 4 (media) 90sg. Quedará como en la foto:

- Bajar la mezcla de las paredes del vaso de la batidora y con ella en marcha a velocidad media, se añaden los líquidos en 3 veces, batiendo de una a otra 20sg.
- Verter la masa al molde:

- Hornear a 180ºC durante 1h y 10 minutos (en mi caso) o hasta que introducimos una brocheta y salga limpia. Cuando han pasado 50 minutos podemos abrir el horno y mirar cada 10 minutos o incluso cada 5, para evitar que se cocine demasiado y quede seco.
En esta foto el bizcocho llevaba unos 50 minutos y ya se estable dorando mucho, así que he abierto el horno y lo he tapado con papel de plata:
- Cuando ya está hecho, lo sacamos directamente.
- Dejamos el bizcocho en el molde unos 10 minutos para que se asiente un poco y luego con la ayuda de una espátula despegamos el bizcocho de las paredes del molde. Le damos la vuelta sobre una rejilla para que termine de enfriarse o como he hecho yo, directamente sobre la bandeja de presentación...

Espero que os guste esta receta, está riquísimo... Sweetapolita preparaba una buttercream de vainilla con muy buena pinta, pero yo he dejado el bizcocho para los desayunos y he preferido dejarlo sin relleno.

FIN...

sábado, 12 de enero de 2013

PIÑATA DE BOB ESPONJA

Sí, habéis leído bien... es una piñata, de las piñatas de toda la vida, de las de romper y que caen toneladas de chuches; no es una tarta de Bob o unas galletas o unos cupcakes de Bob... Este mes celebraremos el cumple de mi niña mayor y hemos decidido hacer nosotras mismas la piñata...
El año pasado compramos una, pero me puse a mirar por distintas páginas y me pareció que no podía ser tan difícil hacerla... no por ahorrar dinero, porque no era ese el objetivo, más que nada por hacerla entre ella y yo, para estar colaborando en todo lo que va a ser su fiesta de cumpleaños...
Y aquí está Bob... mi niña dice que parece un "Bob chica" por las pestañas... bueno, es nuestra primera piñata, espero seguir mejorando... jjjjjj


Voy con el paso a paso:

MATERIALES QUE HEMOS UTILIZADO:
- Una caja de botas.
- Papel de periódico.
- Pegamento para papel, cartón, etc.
- Agua.
- Pinceles finos y brochas.
- Papel de seda (creo que lo llaman así) de color amarillo.
- Papel usado.
- Acuarelas o témperas: colores azul, negro, rojo y marrón.
- Tijeras.

PASO A PASO PARA LA PIÑATA:
  1. RECUBRIR LA CAJA CON PAPEL DE PERIÓDICO: primero hicimos recortes con el papel de periódico (más o menos cuadrados, tamaño grande) y preparamos la mezcla del pegamento con un poco de agua (3 partes de pegamento, 1 de agua). Pusimos dos capas de papel de periódico pegado con la mezcla de pegamento+agua ayudándonos de unas brochas de tamaño mediano. De esta forma la caja, que era un poco endeble, al secarse el papel con el pegamento, cogió algo más de "cuerpo" o rigidez. Dejamos secar un par de días.
  2. RECORTAR EL PAPEL AMARILLO: recortamos el papel de color amarillo en tiras de unos 5cm de ancho. A cada una de estas tiras le haremos a su vez tiras verticales, sin que el corte llegue a dividir el papel... y las pegamos en la caja de forma horizontal; (me explicooooo???) va a ser mejor mirar la foto... Es mejor ir pegando empezando por la parte de abajo de la caja e ir subiendo, porque si se hace al revés (de arriba a abajo), nos molestarán las tiras de arriba para pegar la siguiente. Hay que superponer cada fila con la anterior para que no se vea el periódico de debajo...





  3. PINTAMOS LOS PANTALONES DE BOB: en la parte de abajo de la caja que habremos dejado sin cubrir por el papel amarillo, pintamos con témpera marrón hasta cubrir:
  4. LOS OJOS: en un papel, dibujamos con compás o cortador de galletas redondo o vaso o lo que sea: unos ojos, por ejemplo como los que hemos hecho nosotras: y luego se colorean con acuarelas. Con un poco de pegamento, se quedarán pegados perfectamente en la piñata... Para las pestañas: pintar de negro una parte del papel y recortar tiras finas; luego pegar igual que los ojos:
  5. LA CAMISA DE BOB: con un papel blanco (no hace falta que sea un folio nuevo, yo he utilizado hojas que tengo usadas por un lado) hacemos 4 tiras (un folio a lo ancho de para estas 4 tiras) y las pegamos en la parte en la que se unen el cuerpo y el pantalón; luego, se recortan 2 triángulos para hacer el cuello de la camisa y una corbata que colorearemos de rojo:
  6. Para la nariz he utilizado un pedacito de cartón, he hecho una especie de cilindro y conpalo de brocheta la he dejado clavada; la recubro con el papel amarillo y queda tal cual; luego hemos hecho los "mofletes" cogiendo un poco de papel amarillo y haciendo una bola. Se pega con pegamento y con un pincel fino que habremos manchado de rojo, se hacen los "coloretes":


y aquí está nuestra primera piñata... esperamos que os guste!!
PAULA Y AINHOA...

sábado, 5 de enero de 2013

ROSCÓN DE REYES RIQUÍIIIISIMO

Ya sé que es un poco tarde para publicar esta receta, lo tenía que haber hecho hace unos días para que si a alguien le apetece probarla, le diera tiempo a hacerla para mañana... Es la receta que llevo haciendo 3 años y siempre me ha salido bien, incluso la primera vez que la probé... con esto quiero decir que aunque es un poco engorrosa con los levados de la masa, creo que le puede salir bien a todo el mundo (si me sale a mí...). Pero claro, hasta ahora yo no hacía fotos a mis "creaciones reposteriles", así que hasta ayer que hice los roscones, no he podido preparar la entrada para el blog...
Este año he hecho 6 roscones para regalar (bueno, 5 para regalar y 1 para mí...) a mis cuñadas, padres, hermana y vecina. Las cantidades de esta receta dan para un roscón enorme o para 2 de un tamaño más normal... ahí ya que cada uno elija entre hacerlo para uno o dos roscones, yo lo que he hecho ha sido 3 masas para luego partir cada masa en dos.
Una cosa más antes de empezar: es necesario utilizar harina de fuerza... es como con el panettone, que se parece más a un pan que a un bizcocho... Vamos allá con la receta...

INGREDIENTES:

Para la masa madre o fermento:
- 50gr de harina de fuerza.
- 10gr de levadura seca de panadería.
- 100ml de leche tibia (no caliente!!!)

Para el resto de la masa:
- 450gr de harina de fuerza (luego necesitaremos un poco más para trabajar la masa).
- En un vaso preparar la siguiente mezcla: 100ml de leche, 2 cucharadas soperas de agua de azahar y 1 cucharada de miel.
- 125gr de mantequilla.
- 25gr de manteca de cerdo.
- 2 huevos grandes y 2 yemas.
- 120gr de azúcar.
- ralladura de media naranja y medio limón.
- 1 cucharadita rasa de sal.

Para decorar: frutas escarchadas, azúcar remojada con unas gotas de agua y huevo batido.

ELABORACIÓN:
Ya he contado que ayer hice 3 veces la masa en cuestión, así que imagináos el despliegue en mi cocina:

Y en la foto falta la mantequilla, la manteca y la masa madre... aquello parecía el obrador de Navidad... pero yo encantada!! además estaban mis padres que me ayudaron con los niños (si no imposible...).
Empezamos:
- Preparamos la masa madre (yo la hice la noche anterior): calentamos los 100ml de leche un poquito en el microondas y comprobamos que no se haya calentado demasiado; añadimos la harina y la levadura seca de panadería y removemos con un tenedor hasta homogenizar la mezcla lo más posible (quedan grumos, no pasa nada). Lo dejamos hasta que doble su volumen tapado con papel film (mínimo 1 hora en sitio templado).
- Preparamos el resto de la masa: yo hice la masa en la Mycook (la receta es de Thermomix), pero yo pienso que todos los pasos se pueden adecuar a hacerlo a mano:
  1. Pulverizamos el azúcar con la ralladura de limón y naranja (vel 5-7-9, unos 15seg). El año pasado se me olvidó este paso y sin pulverizar el azúcar me salió igual de bien.
  2. Añadimos al vaso donde está el azúcar: el vaso con la leche, el agua de azahar y la miel. Calentamos a 40ºC, vel 2 durante 2 minutos. Sin máquina: calentar en un cazo ligeramente hasta que temple la leche y remover para que se disuelva el azúcar.
  3. Añadir la mantequilla y la manteca en daditos y 2 minutos, vel 2, a 40ºC. Sin máquina: añadir a la mezcla anterior la mantequilla y remover hasta deshacer y retirar del fuego.
  4. Añadir uno a uno los huevos, manteniendo la velocidad 2 (remover a mano con varillas).
  5. Es el momento de añadir a toda esta mezcla la masa madre o fermento que teníamos preparada: se remueve a velocidad 4 unos segundos.
  6. Y por último la harina con la cucharadita de sal: se añade, se remueve unos segundos a velocidad 6 y luego velocidad amasado unos 2 minutos. Sin máquina: es el momento de mancharse las manos para amasar la mezcla con la harina... En este paso es cuando habrá que añadir un poquito más de harina hasta que veamos que se despega ligeramente de las paredes del vaso. De todas formas es una masa pegajosa y hay que evitar excederse con la harina porque podemos dejar la masa seca...
- Así debería quedar la masa más o menos:

- Ponemos la masa en un bol o en el mismo vaso de la máquina y tapamos con film:
- Dejamos levar hasta que doble su volumen (al menos 1 hora en sitio templado); yo lo dejé unas 2 horas; la masa se llena de gas por el efecto de la levadura y el calorcito que le hemos dado:
- Volcamos la masa sobre una superficie enharinada para quitarle ese exceso de gas: viene bien ayudarse con una rasqueta para evitar que se nos pegue en las manos, porque todavía está muy pegajosa... basta con mover la masa de los lados hacia el centro, sin marearla demasiado... y la volveremos a dejar levar otra vez en un bol grande (porque si no se saldrá...) durante un mínimo de 2 horas en sitio templado y tapado con film.
- Una vez haya levado por 2ª vez, sacaremos la masa del bol y es el momento de decidir si hornearemos uno o dos roscones; yo ayer lo que hice fue dividir la masa en dos. Ahora le daremos forma de roscón sobre la bandeja de horno que vayamos a utilizar para hornear (os recomiendo poner papel de hornear o un plancha de silicona para evitar que se queden pegados en la bandeja); para ello basta con hacer con la masa una bola e introducir los dedos en el centro para luego ir abriendo el agujero poco a poco; AHORA ES CUANDO SE INTRODUCEN LAS SORPRESAS... yo puse en cada uno una nuez... ya lo sé, no me lo trabajé mucho, es que no me acordé de las sorpresas hasta este momento y ya no me daba tiempo de nada...

- Con los roscones formados, en un bol pequeño ponemos 4-5 cucharadas de azúcar y una gotas de agua para conseguir una especie de pasta densa: esta pasta la ponemos sobre el roscón con una cuchara (no cubrir, simplemente dejar que caiga en algunos sitios sí y otros no... ¿me explico?). Luego, añadimos las frutas escarchadas que nos gusten, o almendra laminada, o lo que cada uno guste, y pintamos con huevo batido.
- Y dejamos levar otra vez... sí, ya lo sé, es el 3er levado sin contar con la masa madre... pero es el último y os prometo que el resultado merece la pena!!! Siempre tapamos con film que habremos untado con un poco de aceite para que al levantarlo no se nos peguen los adornos... y dejaremos en sitio templado al menos 1 hora... veremos cómo crecen nuestros roscones...
- Y por fin es momento de hornear!!!!!! colocamos en el fondo del horno un recipiente con agua (yo los pongo siempre de barro y precalentamos a 200ºC; luego bajamos a 180ºC e introducimos la bandeja con el o los roscones... yo ayer pensaba que se me salían de la bandeja... de hecho, tanto subieron que desapareció el hueco del centro... no pasa nada, están igual de ricos y son para la familia y amigos, así que yo no me preocupé por ello... en los siguientes puse los cilindros que tengo para hacer canutillos y así evité que se unieran los dos lados... VAYA CÓMO OLÍA MI COCINAAAAAA!!!!

- Estos dos son los que se me juntaron tanto... pero bueno, mi madre se los llevó encantada!! uno para ellos y otro para mi hermana...
- Estos son los 6... para que veáis que salen bastante grandes a pesar de ser la mitad de la masa...


- Es que queda... uuuuummmmm!!!! qué rico!! espero que os haya gustado la receta... si este año ya es tarde, guardárosla para el que viene que en serio no os va a fallar!!

FIN...

TARTA PEPPA PIG PARA OLALLA

Esta tarta la hice con mucho cariño para la niña de unos amigos; a Olalla le encanta patinar y le chifla Peppa pig... así que intenté hacer un mix de ambas pasiones... La cerdita en cuestión no me salió muy bien, porque bueno, el  modelaje no es lo mío, pero bueno, la puse en la tarta para que la niña se pudiera quedar con algún detalle después de que el resto desapareciera...

El bizcocho es un MSC de vainilla (receta) de 15cm de diámetro y unos 10cm de alto, bañado con almíbar de vainilla y relleno de ganache de chocholate blanco. Repito mucho esta combinación porque a los niños les encanta; suelo modificar el bizcocho, que a veces lo pongo de chocolate. Lo cubrí primero con una capita fina de dulce de leche (el "pegamento" para el fondant).
Aquí una vista superior...
La decoración es toda de fondant credipaste; el número 4 iba en manos de Peppa con una brocheta, pero se me olvidó ponérsela antes de secarse y luego no se podía poner sin que se agrietara, así que opté por colocarlo sobre la tarta en horizontal.
Espero que os guste...
FIN...

martes, 1 de enero de 2013

PANETTONE PARA EL AÑO NUEVO

Tenía unas ganas tremendas de hacer un panettone... yo creo que desde pequeña cuando los comprábamos cada Navidad, ya estaba pensando en si ese sabor tan especial se podría conseguir en casa... y la respuesta es SÍiiiiiiiiiiii!!!! y además lo supera, es un sabor increíble!!
La receta es de Kanela y Limón (uno de mis blogs imprescindibles...), pero la conseguí a través de La Rosquilla de la Tía Laura, que es otro blog que me encanta... lo he descubierto hace poco, justo el día del BCN&Cake, que no pude entrar, pero estuve muy entretenida en la cola; allí conocí a Marina, encantadora, me dio el nombre de su blog y desde entonces otro que consulto cada vez que voy a hacer algo.
Dicho lo cual, empecemos con la super receta!!


INGREDIENTES (salen 2 Panettones enormes: yo, como recomendó Marina en su blog, congelé la mitad después del 2ª levado):
Masa madre o fermento:
- 100gr de harina de fuerza.
- 30gr de levadura fresca / prensada (yo utilicé el paquete de 25gr).
- 20 gr de azúcar.
- 70ml de agua tibia (no caliente!!)
Resto de la masa (todo a temperatura ambiente):
- 5 huevos un poco batidos.
- 150gr de mantequilla (punto pomada).
- 170gr de azúcar.
- Esencia de limón: 1 cucharada.
- Esencia de vainilla: 1 cucharada.
- Ralladura de una naranja (rallarla directamente sobre los huevos batidos).
- 600gr de harina de fuerza.
- 1 pizca de sal.
Relleno:
- Pasas sultanas (sin semilla).
- Chocolate en gotas o cachitos: blanco y negro.
- Si os gustan las frutas escarchadas, añadirlas en cachitos pequeños también.

ELABORACIÓN:
- Preparamos la masa madre o fermento: deshacemos la levadura prensada en el agua tibia (si está muy caliente la levadura se estropea y no funciona), en un bol pequeño. Unimos la harina y el azúcar en otro bol mayor y vertemos el líquido de la levadura. Removemos hasta conseguir una masa como la de la imagen:
  Tapamos con un trapo de cocina o film hasta que doble su volumen (de 30 min a 1 hora en un sitio templado). Después de este tiempo, quedará así:


- Mientras tenemos la masa madre fermentando, prepararemos los ingredientes de la masa principal: la harina ha de ser de fuerza, porque el panettone es más un pan que un bizcocho, y con esta harina conseguiremos que leve más y tenga mayor consistencia.


- Vamos con la masa: yo la hice en la kitchen aid; en las recetas de Kanela y Limón y La Rosquilla de la Tía Laura, la hacen en panificadora. Yo como no tengo, me adecué la receta a mi manera:
  1. Con el batidor plano: batir la mantequilla unos 2-3 minutos a velocidad 6. Luego añadir el azúcar y seguir batiendo (bajar a velocidad 4 al principio para que no salga volando el azúcar).
  2. A los huevos ligeramente batidos les añadirmos la ralladura de naranja y las esencias de limón y vainilla; verter sobre la mezcla de mantequilla y azucar (bajando la velocidad al 2 para que no salpique). Batir a velocidad media (4) durante unos 4 minutos. Conseguiremos una especie de crema esponjosa... ya huele que alimenta!!
  3. Cambiar el batidor plano por el gancho amasador: si lo estamos haciendo con otra batidora distinta a la kitchen aid, es el momento de amasar: añadimos al bol en el que estamos trabajando la harina con la pizca de sal y el fermento o masa madre. Y amasamos durante unos 4 minutos o hasta que se consiga una masa homogénea (mi masa tiene un color amarillo-naranja inteso por los huevos que son de casa):
  4. Dejamos levar la masa hasta que duplique su volumen, tapándolo con film transparente: más o menos 2 horas, en un sitio templado:
  5. Pasado este tiempo, sacamos la masa del bol (si vamos a congelar la mitad es el momento) y extendemos con un rodillo, sobre una encimera enharinada:
  6. Preparamos el relleno en un bol y lo extendemos sobre la masa:


  7. Enrollamos la masa sobre sí misma como si fuera un brazo de gitano, luego juntamos el rulo por las puntas y los introducimos en un molde untado con mantequilla con la unión en el fondo:
      
  8. Dejamos levar durante unas 4 horas, hacemos unos cortes en la superfie para que luego se vea el relleno y pintamos con huevo, con cuidado para que no baje la masa:
         Y al horno precalentado a 180ºC durante 40-50 minutos dependiendo del horno; yo lo dejé 50 y me quedó algo seco, así que la próxima vez lo dejaré 40 minutos y he pensado que podría quedar más jugoso si pongo un recipiente con agua en el fondo del horno.
Es una pasada el sabor y el olor, espero que os guste!!
FIN...