domingo, 17 de febrero de 2013

TARTA FONDANT PARA LOS 6 AÑITOS DE MI NIÑA... Parte II de mi 1ª mesa dulce!!

Como tarde tanto en publicar las "partes" de la mesa dulce, mi niña va a cumplir 7 años y todavía me faltan cosas...
Bueno, hoy le toca a la tarta; no quería complicarme demasiado porque no tenía tiempo entre cupcakes, galletas, trabajo, cole, fútbol... así que aunque me llevó mucho pensar cómo la iba a hacer, lo que tenía claro era que tenía que ser una tarta más bien sencilla.
Para los bizcochos me arriesgué e hice una receta que nunca había probado... sí, solo se me ocurre a mí probar en estas circunstancias, pero no quería los MSC porque me parecían algo secos, y tampoco los que hago para el desayuno porque me daba miedo que no tuvieran consistencia. Así que buscando y buscando, encontré esta receta en un blog muy chulo: "El Paraíso de Mariló", y me atreví a hacerlos sin antes haberlos probado porque ella aseguraba el éxito al 100%, y aunque no la conozco de nada, la verdad, confié en sus palabras como si fuera una amiga de toda la vida...
Hice 2 bizcochos: uno de 20cm y otro de 10cm de diámetro; para el grande dupliqué las cantidades, y para el pequeño la hice tal cual. Me quedaron los dos con una altura de 10cm.
Es un bizcocho súper jugoso, que tiende a desmigarse ligeramente pero que aguantó una tarta de 2 pisos como un campeón... casi no necesita almíbar, de hecho yo casi ni le eché, y estaba perfecto. Lo único que modifiqué de la receta fue la cantidad de bicarbonato y la de extracto de vainilla, que puse la mitad de cada.



Vamos con la receta: tengo el paso a paso con fotos en la cámara, pero no la tengo ahora disponible, así que modificaré la entrada cuando las tenga...

INGREDIENTES (para el de 20cm de diámetro; con estas cantidades sale un bizcocho de unos 10cm de alto; para el de 10cm de diámetro, pues se dividen las cantidades a la mitad...):
- 500gr de harina.
- 3 tsp (cucharadita de café) de levadura en polvo.
- 1/2 tbs (cucharada sopera) de bicarbonato sódico.
- 1/2 tsp de sal fina.
- 1 tbs y 1/2 tsp de extracto de vainilla.
- 400gr de buttermilk (400gr de leche a Tª ambiente con un chorrito de zumo de limón y reservar).
- 250gr de mantequilla a Tª ambiente (¡¡fundamental!!).
- 400gr de azúcar.
- 6 huevos a Tª ambiente.

ELABORACIÓN:
- Engrasar el molde (yo utilizo los de PME, en este caso de 20cm) con mantequilla. Encender horno a 160-180ºC (depende del horno; el mío lo puse a 180ºC).
- Mezclar en un bol todos los ingredientes secos salvo el azúcar: harina, levadura, bicarbonato y sal.
- Batir la mantequilla y el azúcar con la pala de la kitchen aid o similar a velocidad media 4-6 unos 4-5 minutos, para que el azúcar se integre con la mantequilla y formen una crema blanquecina.
- Bajar la velocidad al 1-2 y añadir los huevos uno a uno mientras se sigue batiendo.
- Añadir el extracto de vainilla y batir.
- Mientras sigue la batidora en marcha (a velocidad baja), seguimos con el resto de ingredientes: ahora alternamos los ingredientes secos que tenemos en el bol con la buttermilk: se empieza y se termina con los secos. Batir hasta que se integre, no demasiado.
- Verter la masa en el molde y al horno!! Yo lo tuve justo 60 minutos en mi horno; pero una vez que hayan pasado 45-50 minutos se puede abrir el horno y probar con una brocheta: si sale con masa sin hacer, otros 5 minutos más y si sale bien, se saca del horno.

Una vez fuera, los bizcochos se dejan reposar en el mismo molde y cuando se hayan enfriado ligeramente, se desmoldan con cuidado y se dejan enfriar totalmente. Yo los envuelvo en papel film y los meto en la nevera directamente para que la miga asiente y sea más consistente.
Al día siguiente, llega el momento de la decoración: los cubrí primero con una capa de ganaché de chocolate para que quedaran algo más lisitos...

Receta ganaché chocolate: muy fácil: mismo peso de nata para montar (35% MG) y de chocolate para fundir: se caliente la nata justo hasta que sale la primera burbuja, se retira del fuego, se añade el chocolate troceado y se remueve hasta que se disuelva en la nata. Se deja enfriar unas 24h para que coja consistencia y ya esta!!


Cuando estén cubiertos con el ganaché, otra vez a la nevera o a un sitio fresquito mientras preparamos el fondant (teñir, amasar, etc etc). Y luego, a decorar como a cada uno le guste más!!
Yo tenía un número 6 preparado con fondant y CMC, que en un principio quedó muy derechito encima de la tarta, pero poco a poco se fue tumbando, asi que tuve que poner a la muñeca que hice "aguantando" al número... yo estaba horrorizada con ello, porque había pensado poner las dos figuras juntas y que se vieran desde el mismo sitio, pero mi niña quedó encantada porque decía que la muñeca (que era ella) estaba sujetando los 6 años que tenía y le gustó... así que nada, yo no dije nada y se quedó así...


El fondant que utilicé esta vez fue el Funcakes de sabor nube (marshmallow) porque está riquísimo y a los niños les encanta... quizás es más engorroso de manejar a la hora de estirar y cubrir que el Credipaste, pero esta vez le di más importancia al sabor...
Y nada, fui poniendo detalles con la ayuda de mi niña que se lo pasó en grande con sus amiguitas en la fiesta... su cara cuando iba a apagar las velas lo dice todo... y con eso me vale...


FIN... de momento, porque quedan todavía 2 partes de la mesa dulce... jjj

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejarme un comentario sobre lo que has visto, estaré encantada de leerlo...