domingo, 2 de septiembre de 2012

BIZCOCHO "EFECTO MARMOLEADO" (MARBLE CAKE)

Y después del parón veraniego (encender el horno cuando estás a 40ºC no apetece mucho...), llego con un bizcocho muy sencillo pero a la vez muy "resultón"... es simplemente hacer la masa de un bizcocho (quizás algo más espesa de lo habitual) y separarla en dos para añadir chocolate en una de las mitades... y ya está, el resultado es muy original!!

Yo encontré la receta el la página de El Hada de Algodón, pero creo que cualquier receta de bizcocho podría valer...

INGREDIENTES (molde rectangular de 27x11cm aprox):
- 120gr mantequilla a temperatura ambiente.
- 240gr de azúcar normal.
- 160gr de buttermilk (leche con un chorrito de zumo de límón, ahora lo vemos).
- 420gr de harina normal.
- 1 sobre de levadura (15gr).
- 60gr de cacao en polvo (yo utilizo siempre el de Valor sin azúcar).
- 3 huevos a temperatura ambiente.
- Extracto de vainilla (o de almendra, que también queda riquísimo).

ELABORACIÓN:
- Lo primero es hacer la buttermilk casera: a 160gr de leche se añade un chorrito de zumo de limón (como 2 cucharadas soperas aproximadamente) y se deja reposar. La leche tomará aspecto de leche cortada, pero es como debe quedar.
- Calentar ligeramente un poquito de agua en una taza, justo lo suficiente para deshacer el chocolate en polvo, removiendo bien hasta que quede todo disuelto. Reservar.
- Batir la mantequilla con el azúcar (importante que la mantequilla esté tipo pomada), durante unos 2-3 minutos para que quede esponjosa.
- Agregar los huevos uno a uno, batiendo hasta que se mezcle bien con la mantequilla.
- Mezclar bien la levadura y la harina y añadir esta mezcla a la anterior poco a poco, intercalándola con la buttermilk que tenemos reservada; es muy importante empezar y terminar añadiendo la harina.
- La masa que hemos conseguido se divide  en dos partes iguales aproximadas; a una de ellas le añadimos el extracto de vainilla (yo ayer lo hice con esencia de almendras y estaba riquísimo) y a la otra mitad le mezclamos el chocolate disuelto.
- Engrasar el molde con mantequilla y luego un poco de harina para evitar que el bizcocho se pegue.
- Para conseguir el efecto marmoleado, se debe ir añadiendo la masa por partes: yo pongo la paleta alisadora haciendo una diagonal en el molde y con una cuchara agrego la masa blanca en un lado y la de chocolate en otra; en la siguiente capa pongo las masas al contrario: sobre la blanca añado la de chocolate y sobre la de chocolate pongo la blanca... no sé si me explico...
- Luego se saca con cuidado la paleta o lo que se haya puesto en diagonal y se pasa el rabo de una cuchara lentamente por toda la masa (sin que se mezclen los dos colores!!!).
- El horno debe estar a 180ºC como siempre y habitualmente tarda unos 50 minutos en quedar bien horneado.

Este es el aspecto nada más abrir la puerta del horno...
 Un poco más de cerca...
 Está muy rico!!!

FIN...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejarme un comentario sobre lo que has visto, estaré encantada de leerlo...