miércoles, 16 de enero de 2013

BIZCOCHO DE VAINILLA (Perfectly Delightful Vanilla Cake de Sweetapolita)

Este bizcocho está rico no, riquíiiiiiisimooooo.... de caerte para atrás!!! La receta es de Sweetapolita, que me encanta todo lo que hace... otro de mis blogs indispensables... tengo tantos...
En 10 días celebro el cumple de mi niña, así que quiero buscar otro bizcocho para variar un poco (no siempre van a ser MSC o el bizcocho de chocolate, que están ricos riquísimos también pero bueno, por cambiar...) y creo que éste va a ser EL BIZCOCHO de la tarta para mi niña... creo que sí... es fácil de hacer, rápido y no hace falta (en mi opinión) hornear la masa en 4 veces como hace Sweetapolita en su receta, yo lo he horneado en un molde de 20cm de diámetro y 10 de alto (los PME tan estupendos), lo he tenido 1 hora y 10 minutos y me ha quedado esponjosito y creo que en su punto.


Vamos con la receta:

INGREDIENTES (para molde redondo de 20cm de diámetro x 10cm de alto):
- 360ml de leche entera a temperatura ambiente.
- 210gr de claras de huevo (yo he usado las pasteurizadas); equivale a unas 7 claras. A temperatura ambiente.
- 1 huevo entero a temperatura ambiente.
- 15ml o 1 tablespoon de extracto de vainilla.
- 2,5ml o 1/2 tsp (teaspoon) de extracto de almendra.
- 460gr de harina tamizada (yo la he puesto sin tamizar... he sido un poco vaga...)
- 450gr de azúcar.
- 25gr o 1+3/4 teaspoon de levadura en polvo.
- 8 gr o 1 tsp de sal.
- 255gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente. Si véis la receta original, ella utiliza 170gr de mantequilla y 85gr de crisco o grasa vegetal, pero a mí personalmente el crisco no me gusta... así que lo he sustituido por mantequilla.

ELABORACIÓN:
- Precalentamos el horno a 180ºC (calor arriba y abajo). Preparamos el molde engrasándolo con mantequilla; yo les pongo en la base papel de horno cortado a medida para que sea más fácil desmoldarlo.
- En un bol mediano: mezclar los líquidos: parte de la leche (un poco menos de la mitad), las claras, el huevo y los extractos de almendra y vainilla. Remover con una varilla manual y reservar.
- En el vaso de la batidora (yo he utilizado mi maravillosa, preciosa y amiga Kitchen Aid... estoy loca con ella...) ponemos la pala: agregamos todos los ingredientes secos (harina, levadura, sal y azúcar) y mezclamos a velocidad baja 30 segundos.
- Añadimos la mantequilla cortada en dados que estará blandita y mezclamos a velocidad baja otros 30sg.
- Añadimos la leche que no hemos mezclado con las claras de una vez y mezclamos a velocidad baja hasta que se homogeinice; subimos la velocidad al 4 (media) 90sg. Quedará como en la foto:

- Bajar la mezcla de las paredes del vaso de la batidora y con ella en marcha a velocidad media, se añaden los líquidos en 3 veces, batiendo de una a otra 20sg.
- Verter la masa al molde:

- Hornear a 180ºC durante 1h y 10 minutos (en mi caso) o hasta que introducimos una brocheta y salga limpia. Cuando han pasado 50 minutos podemos abrir el horno y mirar cada 10 minutos o incluso cada 5, para evitar que se cocine demasiado y quede seco.
En esta foto el bizcocho llevaba unos 50 minutos y ya se estable dorando mucho, así que he abierto el horno y lo he tapado con papel de plata:
- Cuando ya está hecho, lo sacamos directamente.
- Dejamos el bizcocho en el molde unos 10 minutos para que se asiente un poco y luego con la ayuda de una espátula despegamos el bizcocho de las paredes del molde. Le damos la vuelta sobre una rejilla para que termine de enfriarse o como he hecho yo, directamente sobre la bandeja de presentación...

Espero que os guste esta receta, está riquísimo... Sweetapolita preparaba una buttercream de vainilla con muy buena pinta, pero yo he dejado el bizcocho para los desayunos y he preferido dejarlo sin relleno.

FIN...

3 comentarios:

  1. Una vez probado el bizcocho, la próxima vez lo haré sin extracto de almendra, porque le da un sabor demasiado intenso para mi gusto. Por lo demás: esponjoso al 100%, y rico muy rico!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Menudo bizcocho estupendo te ha quedado!! de los altos y ricos! enhorabuena!

    ResponderEliminar

Si quieres dejarme un comentario sobre lo que has visto, estaré encantada de leerlo...