domingo, 17 de noviembre de 2013

BIZCOCHO DE CASTAÑAS (sin harina!!)

Las castañas este año en Asturias andan algo escasas, pero en mi casa nos hemos puesto tontos y hasta que no hemos recogido unos cuantos kilos (kilos y kilos...), no hemos parado... Porque nos encantan asadas, cocidas en leche, en bizcocho o como sea, y porque nos gusta todavía más ir a recogerlas!!
Fuimos el domingo pasado con un grupo de amigos, en total: 6 adultos, 7 niños y un dálmata, en pleno bosque del interior de Asturias, con el cielo amenazando lluvia por un lado y dejándonos ciegos con ese sol de otoño por otro... Fue una tarde muy bonita, los niños se inventaban historias de animales del bosque y al final acabaron durmiendo en el coche de vuelta a casa...
Esta receta es de María Lunarillos, que tiene una entrada preciosa en su blog, creo que del otoño pasado; este bizcocho lo hice tal cual está en su blog el año pasado y salió muy rico...  Esta vez he doblado las cantidades porque quería hacerlo más grande:




RECETA DE BIZCOCHO DE CASTAÑAS

Ingredientes:
- 500gr de castañas
- 100g de mantequilla a temperatura ambiente
- 150g de azúcar
- 6 huevos
- 16g de levadura
- Anís en grano

Elaboración:
Pelamos las castañas y las ponemos en una cazuela tapadas con agua, una pizca de sal y unos 5-6 granos de anís; a fuego medio alto esperamos a que el agua rompa a hervir y dejamos cociendo 30 minutos. Pasado este tiempo, escurrimos las castañas y hacemos un puré con ellas (yo lo trituré en la Mycook con el turbo). Reservamos.



Separamos las claras de las yemas.

Montamos las claras hasta que queden bien consistentes (con las varillas de la KA) y reservamos.



En el bol de la batidora (en mi caso KA), ponemos la mantequilla y el azúcar y con la pala batimos hasta que la mezcla blanquee; vamos añadiendo las yemas una a una sin dejar de batir.





Añadimos el puré de castañas y mezclamos bien con espátula; luego añadimos las claras a punto de nieve y con movimientos envolventes las integramos en la masa, con cuidado de no quitar el aire que tienen. Nos quedaría algo así:



Metemos a horno precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo durante unos 45 minutos o hasta que el palito de la brocheta salga limpio.




Es un bizcocho sin harina... O bueno, para ser más exactos, la harina la proporcionan las castañas está vez, por lo tanto la textura no es exactamente igual que la de cualquier otro bizcocho... El sabor es castaña pura y dura, con un toque dulce pero sin pasarse...

Lo decoré con un poco de chocolate rallado... Pero se me ocurren otras formas: azúcar glas, ganache,









1 comentario:

Si quieres dejarme un comentario sobre lo que has visto, estaré encantada de leerlo...