jueves, 27 de septiembre de 2012

Mi primera tarta de boda... y cómo el sol puede fastidiarte tu tarta en el último momento...

Esta tarta era muy especial para mi, porque se la hice a mi cuñada la pequeña, el día de su boda... No era la tarta principal ni nada de eso, simplemente fue un detalle que quise tener con ella. Le hice dos, una para ella y otra para los niños que fueron a la boda (entre ellos, los míos). Quería agradecerle todo lo que hace por nosotros cuidando de los niños siempre que lo necesitamos...





















Pues nada, cuando decidí hacerla lo tuve muy claro, quería unos adornos tipo "ruffle", así que los hice una semana antes con pasta de goma en blanco, malva claro y violeta oscuro. Y quedaron bastante bien para ser la primera vez que los hacía... Los guardé en la habitación de invitados que habitualmente está cerrada y con las persianas casi bajadas del todo porque es muy soleada; pero claro, el fin de semana de la boda venían mi hermana y mi cuñado y utilizaron esa habitación; yo no me di cuenta de avisarles que dejaran la bandeja en un sitio en el que no le diera el sol... y claro... justo el día antes de la boda, cuando ya tenía los bizcochos rellenos y forrados, voy a por las "flores ruffles" y me encuentro con que HABÍAN DESTEÑIDOOOOO!!!!! me muero, sobre todo era el malva claro, que tenía tonos azulados y raros por algunos sitios... Esto fue lo que me encontréeeeee!!!!!



Ya no había mucho que hacer, así que casi sin mirarlos, los coloqué en la tarta y esperé que nadie se diera cuenta... nadie me dijo nada el día de la boda, pero yo desde mi mesa (pegada a la de los novios) no hacía más que mirar esa pasta de goma malva desteñida y horrible... Bueno, a mi cuñada le gustó mucho el detalle, que era lo que más me importaba, y lo pasamos muy bien!!

Son 2 MSC (creo que de 18 y 15cm) de vainilla (ya pondré en otra entrada la receta de MSC que utilizo y que nunca me falla...), bañados con almíbar de vainilla y rellenos con buttercream de vainilla. Los cubrí con fondant credipaste y como "pegamento" entre el bizcocho y el fondant utilicé dulce de leche que hice metiendo una lata de leche condensada en la olla exprés (durante unos 40-45 minutos).


Las flores están hechas con pasta de goma con la ayuda del cortador y el molde de silicona que compré hace poquito, y la cinta es de fondant con un poquito de CMC. Las perlitas son las del Dr. Oetker, que por cierto, son muy blanditas para comer...


Y nada más por el momento...
FIN...




domingo, 2 de septiembre de 2012

BIZCOCHO "EFECTO MARMOLEADO" (MARBLE CAKE)

Y después del parón veraniego (encender el horno cuando estás a 40ºC no apetece mucho...), llego con un bizcocho muy sencillo pero a la vez muy "resultón"... es simplemente hacer la masa de un bizcocho (quizás algo más espesa de lo habitual) y separarla en dos para añadir chocolate en una de las mitades... y ya está, el resultado es muy original!!

Yo encontré la receta el la página de El Hada de Algodón, pero creo que cualquier receta de bizcocho podría valer...

INGREDIENTES (molde rectangular de 27x11cm aprox):
- 120gr mantequilla a temperatura ambiente.
- 240gr de azúcar normal.
- 160gr de buttermilk (leche con un chorrito de zumo de límón, ahora lo vemos).
- 420gr de harina normal.
- 1 sobre de levadura (15gr).
- 60gr de cacao en polvo (yo utilizo siempre el de Valor sin azúcar).
- 3 huevos a temperatura ambiente.
- Extracto de vainilla (o de almendra, que también queda riquísimo).

ELABORACIÓN:
- Lo primero es hacer la buttermilk casera: a 160gr de leche se añade un chorrito de zumo de limón (como 2 cucharadas soperas aproximadamente) y se deja reposar. La leche tomará aspecto de leche cortada, pero es como debe quedar.
- Calentar ligeramente un poquito de agua en una taza, justo lo suficiente para deshacer el chocolate en polvo, removiendo bien hasta que quede todo disuelto. Reservar.
- Batir la mantequilla con el azúcar (importante que la mantequilla esté tipo pomada), durante unos 2-3 minutos para que quede esponjosa.
- Agregar los huevos uno a uno, batiendo hasta que se mezcle bien con la mantequilla.
- Mezclar bien la levadura y la harina y añadir esta mezcla a la anterior poco a poco, intercalándola con la buttermilk que tenemos reservada; es muy importante empezar y terminar añadiendo la harina.
- La masa que hemos conseguido se divide  en dos partes iguales aproximadas; a una de ellas le añadimos el extracto de vainilla (yo ayer lo hice con esencia de almendras y estaba riquísimo) y a la otra mitad le mezclamos el chocolate disuelto.
- Engrasar el molde con mantequilla y luego un poco de harina para evitar que el bizcocho se pegue.
- Para conseguir el efecto marmoleado, se debe ir añadiendo la masa por partes: yo pongo la paleta alisadora haciendo una diagonal en el molde y con una cuchara agrego la masa blanca en un lado y la de chocolate en otra; en la siguiente capa pongo las masas al contrario: sobre la blanca añado la de chocolate y sobre la de chocolate pongo la blanca... no sé si me explico...
- Luego se saca con cuidado la paleta o lo que se haya puesto en diagonal y se pasa el rabo de una cuchara lentamente por toda la masa (sin que se mezclen los dos colores!!!).
- El horno debe estar a 180ºC como siempre y habitualmente tarda unos 50 minutos en quedar bien horneado.

Este es el aspecto nada más abrir la puerta del horno...
 Un poco más de cerca...
 Está muy rico!!!

FIN...