Esta tarta la hice para el cumple de la niña mayor de unos de nuestros mejores amigos; cumplía 4 añitos y le encantan los dibujos de tarta de fresa. Yo había visto la tarta de Megasilvita, y claro, he intentado copiarla, pero ya sé que ni punto de comparación... también decidí dar un pasito más y modelar una muñeca que se pareciera un poquito a la de "tarta de fresa", y ésto fue lo que salío... tengo que mejorar mucho pero a la niña y sus papis les encantó, que es lo que cuenta...
PASO A PASO:
-Bizcochos: 2 de chocolate (luego pongo la receta).
-Almíbar: de vainilla.
-Rellenos y cobertura: ganache chocolate blanco. Estas dos recetas las aprendí de Sugarmur.
-Fondant: todo de la marca Credipaste; colores: rojo Kopicake, verde, amarillo y morado Wilton.
-Nombre y número: galletas de mantequilla cubiertas de fondant.
-Muñeca: mezcla de fondant y CMC.
BIZCOCHO: es la receta de la Mycook que también vale para la Thermo. Yo la he hecho muchas veces sin máqueina y sale igual de bien:
- Ingredientes: 100gr de chocolate fondant (yo uso el de mercadona o de la marca Valor).
200gr azúcar
4 huevos
200gr harina de trigo normal
100gr mantequilla sin sal
10 gr levadura en polvo
- Elaboración: se trocea, ralla o pulveriza el chocolate para que luego se deshaga mejor y se reserva. Se baten los huevos y el azúcar con varillas (o mariposa o paleta mezcladora) durante unos 2 minutos; se añade el chocolate, calentando la mezcla un poquito (40ºC) y removiendo con las varillas unos 4 minutos más.
Luego se va añadiendo la harina junto con la levadura y la mantequilla y se remueve con movimientos envolventes hasta que se quede una masa ligera y homogénea (en máquina velocidad amasado 1 min).
- Horno (siempre precalentado!!!): 180ºC durante un mínimo de 30 minutos (dependiendo del horno, en el mío tardó unos 35 minutos), siempre antes de sacarlo probar si está hecho con un tenedor o aguja (pero que hayan pasado los primeros 30 min que si no se baja el bizcocho y ya no hay solución).
ALMÍBAR: yo casi siempre utilizo el mismo porque lo deja esponjoso y no tiene demasiado sabor, así el bizcocho sabe más rico (para mí...). Es una mezcla a partes iguales de azúcar y agua; para estos 2 bizcochos yo utilicé 200gr de azúcar normal y 200ml de agua. Se mete en un bol en el microondas hasta que hierva un poquito y se va removiendo hasta que el azúcar se deshaga. Y al final es cuando se añade el sabor que a cada uno le guste más: yo utilizo la vainilla casi siempre pero queda muy rico con esencia de limón o de fresa, o de nube... las posibilidades son infinitas!!
GANACHE DE CHOCOLATE BLANCO: (riquíiiiiisimo!!!!!!) Muy fácil también: 400ml de nata de montar (dos bricks pequeños) y 400gr de chocolate blanco. Son las cantidades que utilicé para esta tarta porque es grande (la hice en un molde de 20cm y le hice 3 alturas de relleno más la cobertura de toda la tarta). En un cazo se ponde la nata a calentar hasta que esté a punto de hervir (empieza a moverse un poco y sale espumilla en la superficie); en este momento se retira del fuego y se añade el chocolate de golpe; se remueve hasta que se deshaga todo el chocolate y se deja ENFRIAR: 12 horas a temperatura ambiente y 36 horas en la nevera. Esto es muy importante porque luego queda perfecto!! Por eso hay que hacerlo 3 días antes de hacer los bizcochos.
Se puede utilizar así o montar con varillas para que quede como en esta foto; pero hay que tener mucho cuidado en no batir demasiado el ganache porque se puede cortar. Con la consistencia que se ve aquí es muy manejable y a la vez cremoso... uuuuuummmmm!!!!!
Y ya está, ahora a montar la tarta!!
1.- Se quita la "panza" que le haya podido quedar al bizcocho para dejarlos planos y cada bizcocho lo parto por la mitad (con un cortador de Ikea); así que salen 4 medias partes. Hay que dejar que estén totalmente fríos.
2.- Se pone en una bandeja o sobre la encimera (yo prefiero montarla directamente en la bandeja en la que vaya a quedar para no tener que andar moviéndola cuando esté cubierta) una de las mitades y se moja con almíbar (yo utilizo un pincel de cocina de silicona), por todos lados un poco.
3.- Luego se cubre con ganache, una capa considerable (medio dedo, no me gusta demasiado cargado tampoco) y se coloca la siguiente mitad. Así con cada bizcocho: mojar con almíbar y cubrir con ganache.
4.- Cuando estén todas las mitades listas, se cubre con ganache (me ayudo de una espátula) toda la tarta (por los lados y por encima), intentando que quede lo más liso posible, porque si quedan irregularidades, luego al poner el fondant se notan mucho.
5.- Una vez cubierta, a la nevera hasta que se endurezca un poco el ganache (yo hay veces que me salto este paso porque ando con prisas...).
6.- Y luego a cubrir de fondant como a cada uno le guste más...
FIN...
Me encanta!!!! Adoro a Tarta de fresa!!!! jeje!
ResponderEliminarBueno, no se le parece pero fue mi primer intento de muñeca... hice lo que pude... gracias por tu comentario!!
ResponderEliminar